1. INTRODUCCIÓN
La Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda que pretende, en colaboración con Ayuntamientos y Profesionales y con la participación de la ciudadanía en general, abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.
A través de esta iniciativa, se quiere favorecer la toma de conciencia de los problemas que se generan actualmente en nuestras ciudades y pueblos, que están relacionados inevitablemente con el modelo de ciudad adoptado y su evidente intersección con el sistema de movilidad dominante, dos caras de una misma moneda.
Su finalidad es desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de
la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y ambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad a peatones y a ciclistas.