Vie, 11/07/2014 - 17:46 -- admin

4.1 TRABAJO CON EL GRUPO-AULA

 

En este apartado se plantean diferentes actividades con el objetivo de que el profesorado las seleccione y/o adapte en función de las características del grupo:

4.1.1 La encuesta de la movilidad 4.1.2 La bici en nuestra vida
4.1.3 La bici en números
4.1.4 Desmontando mitos de la bici 4.1.5 Analizando la bicicleta

Uno de los objetivos de esta guía es que el profesorado pueda incorporar en su práctica docente cotidiana el trabajo sobre la bicicleta y el fomento de su uso. Por tanto, a continuación, en las tablas 1 y 2 se ofrecen orientaciones para la conexión en el currículo, atendiendo tanto a competencias básicas, como a las áreas propias del tercer ciclo de Educación Primaria. 

 

 

Tabla 1. Resumen de las competencias básicas que se desarrollan para tercer ciclo de Educación Primaria. 

Tabla 2. Conexiones curriculares Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

 

 

4.1.1 La EnCUEStA dE LA MoVILiDAD

(Modificada de Ferrando et al, 2009)

Para favorecer otros modelos de movilidad, es importante conocer de
qué modelo partimos. Para ello es importante la caracterización de los desplazamientos, en distancia, tiempo y medio de transporte, así como las causas, y deseos. Por otro lado también es importante conocer cuáles son los hábitos de las familias, y las razones argumentadas para el uso de los medios de transporte seleccionados para que el alumnado llegue cada día al centro escolar.

Esta encuesta cumpliría una doble función tanto de herramienta de recogida de datos, como de interacción con madres y padres, o incluso con el resto.

ObJEtIVOS:

Facilitar y familiarizar al alumnado con una herramienta de recogida de información.

Familiarizar al alumnado con los procesos de síntesis de información a raíz de cálculos sencillos.

Detectar cuáles son los medios de transporte utilizados en el camino al cole.

Caracterizar los trayectos del alumnado ( distancia, duración, ect)

DESArROLLo PaSO A pASO:

Esta actividad consta de dos fases, primero la realización de una encuesta individual por parte del alumnado y otra dirigida a la familia o a la persona que lo acompañe al centro.
Tras la presentación se proporciona al alumnado el cuestionario que se facilita en el banco de recursos y una vez cumplimentado se realizará una puesta en común.

El profesor o la profesora registrará el número de respuestas de cada categoría. Posteriormente se crearán tantos grupos de trabajo como preguntas contenga la encuesta e irán realizando los cálculos oportunos. Para finalizar, en gran grupo, se analizarán los resultados.

Seguidamente se facilitará la encuesta la encuesta que deberá responder la familia. 

Para su análisis se puede seguir el mismo procedimiento. La actividad

finaliza con un análisis comparado de los resultados de las dos encuestas y un debate final. Algunas preguntas que podían centrar el debate son: ¿cómo nos movemos?, ¿cómo nos gustaría movernos?, ¿usamos la bicicleta?, ¿por qué?, etc.

TEmPORAlIZACiÓN:

Dos sesiones de 45 minutos cada una.

MAtERiALEs:

Cuestionario alumnado (Fichero 4.1. Banco de Recursos). Encuesta familias (Fichero 4.2. Banco de Recursos)

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación física.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Matemáticas.

Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

Las preguntas de la encuesta se pueden adaptar en función de los intereses y características del grupo, o del centro. Pueden realizar murales en los que se representen los resultados obtenidos en gráficos simples, y colgarlos
en el aula, o en el centro. Así mismo pueden realizar presentaciones con diapositivas, paneles, etc.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Sistematizar datos obtenidos realizando pequeñas operaciones matemáticas.

Sacar conclusiones a partir de los datos extraídos.

Reflexionar sobre gustos y percepciones de la realidad y elaborar un discurso sencillo para expresarlas.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Interpretar e integrar las ideas propias con las del grupo. Prestar especial atención a:

Los medios de transporte que su usan en los desplazamientos.
Las argumentaciones que ofrecen.
Los deseos que manifiestan respecto a la posibilidad de modificar el medio 
de transporte para desplazarse hacia la escuela. 

 

4.1.2 La BiCI eN NuEStRA vIDa

La bicicleta en la infancia puede llegar a ser un objeto muy significativo, proporcionador de grandes momentos. Sin embargo en las grandes ciudades,
o ciudades de tamaño medio, cada vez es más difícil que la infancia pueda circular libremente por las calles. También se da el caso de niñas y niños que por diferentes razones no han aprendido a montar en bici aun. Con esta actividad
se busca que el alumnado reflexiones acerca de la relación que mantienen con la bici, y en caso de que no sea ninguna, el por qué.

ObJEtIVOS:

Analizar la relación que tiene el alumnado con la bicicleta. Detectar las posibles causas, si las hay, del no uso de la bici. Facilitar una situación de vivencias compartidas.
Poner en valor el uso de la bici.

Favorecer que el alumnado elabore un discurso a partir de recuerdos.

Favorecer que el alumnado construya ponencias digitales de manera colectiva.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Esta actividad parte de un trabajo individual que consiste en expresar por escrito sus recuerdos. A continuación, en pequeño grupo, a partir de los recuerdos de cada uno, se elabora una presentación digital que se expondrá al gran grupo.

Para el alumnado que no sepa montar en bicicleta, la redacción deberá responder a las siguientes preguntas:

¿Te gustan las bicicletas? ¿Has intentado alguna vez montar en bici? ¿Cuál fue la primera vez que viste una bici? ¿Conoces a alguien que monte en bici? Y a ti ¿te gustaría? ¿Por qué? ¿Tienes alguna historia divertida relacionada con las bicicletas?

Para el grupo que sepa montar en bici, la redacción deberá responder a las siguientes preguntas:

¿Te gustan las bicicletas? ¿A qué edad aprendiste a montar? ¿Cómo aprendiste? ¿Conoces a alguien que monte en bici? ¿Te gustaría poder montar más en bici? ¿Por qué? ¿Tienes alguna historia divertida relacionada con la bicicleta?

Para finalizar y tras la puesta en común de las historias compartidas se puede generar un debate sobre la relación que tenemos con la bici y lo que significa en nuestras vidas.

TEmPORAlIZACiÓN:

Dos sesiones de 45 minutos.

MAtERiALEs:

Ordenadores para la elaboración de la presentación, y proyector o pizarra digital.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística.
Educación física.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.

Lengua extranjera. Matemáticas.

A TeNER En CUeNtA:

Se les puede plantear que construyan una historia común, o que hagan una recreación dramatizada.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Expresar ideas y construir discurso a partir de recuerdos. Relacionar diferentes situaciones de su vida.
Reflexionar sobre gustos y percepciones de la realidad y elaborar un

discurso sencillo para expresarlas.
Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las

normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Construir de manera colectiva un relato y comunicarlo. Interpretar e integrar las ideas propias con las del grupo.

Prestar especial atención a:

Formas de expresión de las propias capacidades.
Tareas propuestas y ausentes para el desarrollo de la actividad. Tipos de tareas que se proponen. 

 

4.1.3 La bICi En NúMERoS

La bicicleta es un medio de transporte muy rentable en numerosas dimensiones (ambiental, respecto al espacio, socialmente, respecto a la economía..., (es aconsejable ver la guía “la bicicleta y la escuela”, y la “Guía didáctica de la Ciudad Amable”). Es importante que desde la infancia se vaya incorporando información real sobre las ventajas que presenta respecto a otros medios de transporte. Y que mejor manera que con números.

ObJEtIVOS:

Analizar mediante cálculos y problemas sencillos las ventajas que presenta la bicicleta.

Sacar conclusiones a partir de los datos.
Facilitar que el alumnado adquiera datos reales y pueda comparar. Facilitar que realicen sencillas búsquedas por internet.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Esta actividad parte de trabajos en pequeños grupos, búsqueda por internet de información, y puesta en común. Para comenzar la actividad plantearemos al grupo al grupo-aula las siguientes cuestiones, teniendo en cuenta que deben respetar el turno de palabras, y que todas las respuestas son válidas en un principio.

¿Qué vehículo creéis que es mejor para la sociedad, el coche o la bici? ¿Por qué?

¿Cuál creéis que ocupa más espacio? ¿Cuánto más? ¿Cuál es más caro? ¿Cuánto más?

¿Cuál consume más combustible? ¿Cuánto más? ¿Cuál es más rápido? ¿Cuánto más?

Conviene anotar las respuestas más significativas. La siguiente propuesta es que lo comprueben.

Cada grupo realizará una búsqueda en internet y elaborará un informe en el que respondan a las preguntas anteriores comparando el coche y la bicicleta.

Es importante hacer hincapié en que busquen toda la información.

Una vez tengan el informe elaborado se procederá a la puesta en común. Si para alguna de las preguntas no encuentran información, o es errónea, este será el momento de proporcionarles la información que se facilita en esta guía.

Conviene finalizar con un debate sobre las ventajas que presentan uno y otro medio, y que conviene más a la sociedad que usemos como medio de transporte, o al menos en qué momentos usar unos y otros.

TEmPORAlIZACiÓN:

Una sesión de 45 minutos.

MAtERiALEs:

Ordenadores con conexión a internet, la batería de preguntas y papel y lápiz.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación física
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Matemáticas

LÍNEA III. LA BICICLETA Y LA ESCUELA. PROGRAMA EDUCATIVO “LA CIUDAD AMABLE” 28

A TeNER En CUeNtA:

Se pueden incorporar otras dimensiones que comparar. Es importante resaltar el hecho de que el coche tiene la utilidad que tiene, para grandes distancias, o para transportar peso.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Sistematizar datos obtenidos realizando pequeñas operaciones matemáticas.

Sacar conclusiones a partir de los datos extraídos.

Reflexionar sobre gustos y percepciones de la realidad y elaborar un discurso sencillo para expresarlas.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Interpretar e integrar las ideas propias con las del grupo. Prestar especial atención a:

Los resultados que presentan.
Las argumentaciones que ofrecen.
La legitimidad que le dan a los datos obtenidos. 

 

4.1.4 DeSMoNTAnDO mItOS dE La BiCI

(Actividad adaptada de Asociación cíclope, sf)

Existen numerosos argumentos “contra-bici” que se basan en percepciones erróneas o directamente falsas. Es importante que el alumnado reflexione sobre estos argumentos, y proporcionarle información complementaria que les ayude a modificar su percepción. El pensamiento que tengan sobre el uso de la bici, va a determinar su uso presente y futuro.

ObJEtIVOS:

Analizar las percepciones que tiene el alumnado sobre los mitos asociados a la bicicleta.

Facilitar argumentario que desmonte estos mitos.
Facilitar la construcción colectiva del conocimiento.
Proporcionar herramientas para distinguir entre realidad y percepciones.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Esta actividad plantea un trabajo por parejas y un debate en gran grupo. En primer lugar habrá que elaborar tarjetas con las consignas que se ofrecen más adelante. Cada pareja recibe una tarjeta, deberá analizar el mensaje y sacar conclusiones. Para finalizar se procede a la puesta en común tarjeta a tarjeta. Los mitos se irán desmontando con datos, argumentos e información objetiva, contando con las opiniones e impresiones del alumnado.

A continuación se esbozan algunos de los mitos, y debajo en verde los argumentos que se pueden utilizar para desmontarlos. Para más información ver apartado 3.5 de esta guía, o la guía didáctica de “la Ciudad Amable”.

1.- Usar la bici por la ciudad, junto al tráfico motorizado, es una actividad bastante peligrosa, “te juegas la vida”.
Diferencia entre peligro y riesgo. Efecto de calmado del tráfico de las bicis.

2.- Como la bici es peligrosa es muy recomendable el uso del casco, “no llevar casco es una temeridad”.
Diferenciar entre recomendación y obligatoriedad. Seguridad activa y pasiva. Obligatoriedad del casco y disuasión del uso de la bici.

3.- Para usar la bici habitualmente hay que estar en buen estado de forma física, hay que estar fuerte.

Diferencia entre uso urbano y uso deportivo de la bicicleta.

4.- Usar la bici para ir al cole no es muy práctico porque sudas mucho.

Diferencia entre uso urbano y uso deportivo de la bicicleta. Acondicionamiento de los centros de trabajo y educativos con taquillas o/y duchas.

5.- Es mejor separar a las bicis de la calzada para que vayan más seguras y no ralenticen el tráfico.
Calmado del tráfico.

6.- Desplazarse en grupo con la bici (en pelotón) entorpece el tráfico y es peligroso.
Calmado del tráfico del pelotón.

7.- Montar en bici para ir al cole no queda bien, es cutre, es como si fueras pobre o perroflauta, no mola...
En muchos países del mundo se usa la bicicleta como medio de transporte.

8.- La mecánica y el mantenimiento de la bici es demasiado complicado como para aprenderlo cada uno.
Centros sociales y bici-talleres.

9.- No hace falta complicarse la vida con la bici; la energía será cada vez más barata porque se descubrirán nuevas fuentes energéticas y costará menos transportarnos.
Pico del petróleo. Incremento de precio de la energía.

10.- La bici es muy difícil de combinar como otros medios de transporte urbano como tren, metro o bus.
Incremento de las plegables. Incorporación de aparcamientos de bicis en las estaciones de tren, autobuses, ...

11.- Se roban muchas bicis y no merece la pena arriesgarse a perderla.

Candados de tipo U como alta seguridad. Cómo candar la bici con seguridad.

TEmPORAlIZACiÓN:

Una sesión de 45 minutos-1 hora.

MAtERiALEs:

Tarjetones con los mitos asociados a la bicicleta.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación física
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Lengua castellana y literatura

Lengua extranjera

A TeNER En CUeNtA:

Para el correcto desarrollo de la actividad conviene tener los argumentos y datos trabajados previamente.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Expresar opiniones.
Aceptar modificaciones respecto a las percepciones previas
Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las

normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Interpretar e integrar las ideas propias con las del grupo.

Prestar especial atención a:

Los argumentos que plantean.
Los cambios en las percepciones.
La legitimidad que le dan a los datos expuestos. 

 

4.1.5 AnALIzANdO La bICiCLEtA

Llega el momento de analizar los conocimientos integrados, y comprobar la disposición del grupo-aula para dar un paso más, y poner en marcha alguna iniciativa que favorezca el uso de la bicicleta.

ObJEtIVOS:

Evaluar los conocimientos adquiridos.
Evaluar la predisposición del alumnado.
Detectar ventajas e inconvenientes manifiestos por el alumnado.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Con esta actividad se realiza un diagnóstico del uso cotidiano de la bicicleta como medio de movilidad. Combina aspectos positivos, negativos y neutros. Se parte de un trabajo individual para finalizar con una puesta en común. Individualmente elaborarán dos listados, que respondan a las preguntas:

¿Por qué cogería la bicicleta? ¿Por qué no cogería la bicicleta?

Es importante que piensen y argumenten las razones de ambos listados.

Tras esto se procede a la puesta en común. La profesora o el profesor deberán ir anotando las razones en un papel continuo organizado de la siguiente manera:

REdUCe

Aspectos personales que dificultan.

FrENa

Aspectos del entorno que dificultan.

pARa

Aspectos que no puedo clasificar.

PeDAlEa

Aspectos personales que favorecen.

LÍNEA III. LA BICICLETA Y LA ESCUELA. PROGRAMA EDUCATIVO “LA CIUDAD AMABLE” 34

AcELeRa

Aspectos del entorno que favorecen.

Para finalizar se plantea un debate con los resultados obtenidos, analizando aquellos aspectos más relevantes.

TEmPORAlIZACiÓN:

Una sesión de 45 minutos 1 hora.

MAtERiALEs:

Papel continuo, lápiz y papel.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación física
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Lengua castellana y literatura

Matemáticas

A TeNER En CUeNtA:

De esta actividad se puede extraer mucha información para decidir cómo continuar. Además sirve como actividad de evaluación si se han desarrollado todas las anteriores.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Expresar razones, y construir mensajes.

Reflexionar sobre gustos y percepciones de la realidad y elaborar un discurso sencillo para expresarlas.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Interpretar e integrar las ideas propias con las del grupo.

Discernir entre ventajas e inconvenientes, o entre dificultades y potencialidades.

Prestar especial atención a:

Las razones argumentadas.
Las aportaciones al debate final.
Los deseos que manifiestan respecto a la posibilidad de modificar el medio 
de transporte para desplazarse hacia la escuela.