Jue, 10/23/2014 - 12:39 -- admin

3. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

Esta línea de trabajo es el punto de partida para el desarrollo del programa educativo La Ciudad Amable.

Su objetivo es implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilización frente a los modelos de ciudad y de movilidad dominantes, mediante una serie de recursos y la orientación necesaria para su inserción curricular. La propuesta se ha diseñado para que sea adaptable a la realidad
de cada centro y municipio, y atendiendo a una progresión en la secuencia de aprendizajes. Se espera que tras el trabajo en esta línea el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para analizar su entorno descubriendo las implicaciones socioambientales que el modelo urbano, y el predominio del automóvil tienen- en su autonomía, salud personal y ambiental, derecho a disfrutar del espacio público, etc-, así como la capacidad de “soñar” un entorno más amable.

Ideas fuerza:

La ciudad como sumidero de materia y energía, y emisor de residuos. Los límites de la biosfera.
La organización urbana condiciona la insostenibilidad de las ciudades. El sistema de movilidad, un modelo insostenible.

Comparación multidimensional de diferentes medios de transporte (coche, transporte público, bicicleta y a pie).

El espacio público para las personas.

Se proponen distintas actividades con el objetivo de que el profesorado desarrolle las que considere necesarias y las adapte a las características del grupo y del centro. Se dividen en dos tipos:

Actividades participativas generales a desarrollar en todas las sesiones, y cuyo objetivo es facilitar y favorecer la participación del alumnado.

Actividades participativas para contenidos concretos.
En la tabla 1, se recoge un resumen de las actividades planteadas para ambos tipos. 

Cada actividad viene acompañada de los recursos a utilizar con el alumnado en el desarrollo de las propuestas, y se encuentran en el banco de recursos.

Las tablas 2 y 3 ofrecen orientaciones para la conexión en el currículo, atendiendo tanto a competencias básicas, como a las áreas propias del tercer ciclo de educación primaria.