Jue, 10/23/2014 - 12:39 -- admin

A, ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS GENERALES

Se desarrollarán en todas las sesiones con el objetivo de facilitar y favorecer la participación del alumnado.

A1. CARTULINA DE BITÁCORA

Esta es una actividad continua durante todas las sesiones, cumpliendo por un lado una función de hilo conductor del conjunto de actividades desde la óptica de los alumnos y alumnas, y por otro, supone una oportunidad para observar de qué forma el grupo expresa las ideas-fuerza del conjunto de la propuesta didáctica.

ObJEtIVOS:

Realizar una recogida colectiva de los conceptos e ideas más importantes desde la perspectiva del alumnado.

Favorecer la sistematización y el hilo conductor entre las sesiones desde una óptica participada.

Establecer resúmenes de ideas y conceptos desde la libre expresión. 

DESArROLLo PaSO A pASO:

En cada sesión se proponen dos alumnos y/o alumnas voluntarias para cumplimentar la “cartulina de bitácora”, donde de forma absolutamente libre recogen los aspectos que consideren durante el desarrollo de la sesión, pudiendo escribir palabras, frases o realizar dibujos, esquemas o similares. La “cartulina de bitácora” es rotativa, de manera que sean siempre diferentes quienes la cumplimenten. Al final de cada sesión realizarán una breve exposición de lo que han recogido.

TEmPORAlIZACiÓN:

5 minutos.

Esta actividad se repite en cada sesión, por tanto se explica en la primera ocasión de contacto con el grupo, después solo se recuerda su cumplimentación.

MAtERiALEs:

Cartulina.
Rotuladores de varios colores.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura. 

A TeNER En CUeNtA:

Para su desarrollo es clave animar a la participación en las primeras sesiones, pues a medida que avanzan la “cartulina de bitácora” se convierte en algo habitual al desarrollo del programa. Es importante resaltar que no siempre tienen por qué coincidir los conceptos de la “cartulina de bitácora” con los contenidos específicos de cada sesión, pues es una libre interpretación de la misma. Las cartulinas se guardan como memoria de las sesiones y pueden ser utilizadas en distintos momentos del proceso.

PaRA eVALuAR:

La cartulina de bitácora es en sí misma una herramienta de evaluación del conjunto de actividades.

Se propone la observación de la capacidad del alumnado de:

Expresarse de forma individual.
Predisposición del grupo a la rotación de la cartulina.
Grado de colaboración entre el alumnado para su cumplimentación. Interpretar e integrar las ideas propias y las ajenas.
Reparto de tareas entre el alumnado para la elaboración de la cartulina. Tipos de tareas en relación con roles de género.

Y en relación con cada una de las sesiones:

Relación de la cartulina con las ideas-fuerza de las actividades.
Ideas propias que aparecen.
Principales contenidos.
Creatividad. Utilizar herramientas para representar de forma personal

ideas, acciones y situaciones ocurridas durante la sesión, valiéndose de los recursos que el lenguaje escrito, plástico y visual proporciona.

Organizar, sintetizar y expresar las ideas propias y la información generada por el grupo.

Otras. 

 

A.2. ReCUERdO De LA SEsIÓN AnTERiOR

En esta ocasión trabajamos con el alumnado una propuesta que intenta situar al grupo en actitud de desarrollar una nueva acción, pero dejando claras algunas de las principales ideas-fuerza del proceso, de forma que ayude a mantener
el hilo conductor, así como generar un clima distendido y favorecedor de la participación grupal. Es importante que algunos de los contenidos y acciones queden como parte importante del aprendizaje significativo del alumnado, para lo que es fundamental que el recuerdo del paso anterior se realice como acción cotidiana integrada en el conjunto de sesiones.

ObJEtIVOS:

Ayudar a integrar las sesiones anteriores antes de iniciar una nueva actividad.

Generar un clima distendido y que favorezca la comunicación, intercambio y relación en el grupo.

Expresar ideas en gran grupo respetando los turnos de intervención, rescatando los contenidos que son más importantes para las personas participantes.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Formamos un círculo con el grupo y en una ronda de intervenciones, cada alumno y alumna, debe decir qué aspecto de la última sesión fue más importante, recuerda o tiene más presente. Para ello podemos utilizar las preguntas generadoras ¿Con qué me quedé? ¿De qué me acuerdo? Pueden ser conceptos, ideas, actividades realizadas o cualquier anécdota. Se escriben en rotafolio y cuando haya finalizado el turno, el profesor o profesora realiza

un breve resumen de la sesión anterior haciendo mención a los aspectos aparecidos en la ronda.

TEmPORAlIZACiÓN:

10 minutos.

MAtERiALEs:

Rotafolio y papelógrafo. Rotuladores de varios colores. 

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

Es posible que se repitan conceptos e ideas, debido a un cierto “efecto contagio”, pero es una forma sencilla de que el alumnado se pongan en situación de trabajar en relación con los contenidos temáticos de Ciudad Amable. Es importante que exista un ambiente lúdico y abierto a cualquier aportación, para ayudar a aterrizar en las propuestas del programa.

PaRA eVALuAR:

Debemos observar las actuaciones del alumnado a la hora de:

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones del resto,... etc.

Usar herramientas de comunicación, tales como narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones al grupo.

Relacionar con las ideas-fuerza de la sesión anterior.
Repetir u omitir conceptos significativos de las sesiones anteriores. Otras. 

 

A.3. EVaLUACiÓN: ApLAUDO/CRItICO

Al finalizar cada sesión, es conveniente pulsar las valoraciones del grupo alrededor del desarrollo de la misma, intentando que expresen aspectos positivos y negativos que nos ayuden a mejorar y modificar las propuestas de actividades del conjunto del proceso. Aplicar el mismo sistema de evaluación global, nos servirá por un lado, para que el alumnado se familiarice con el procedimiento, y por otro, para comparar de forma más objetiva la valoración que se hace de cada paso del proceso formativo.

ObJEtIVOS:

Realizar una valoración de la sesión por parte del grupo, favoreciendo que todos sus integrantes tengan la oportunidad de expresar opiniones.

Generar el hábito de la evaluación en los procesos grupales, así como visibilizar su importancia para la mejora de las prácticas colectivas.

Experimentar la rotación como fórmula para compartir tareas y funciones organizativas.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Al finalizar la sesión, cada persona tiene dos pósits de diferente color donde escribe las cosas positivas y negativas de la sesión -aplaudo, critico- y se pegan en un papel continuo que estará rotulado con anterioridad en el aula. Cuando todo el mundo ha colocado su pósits, se abre un breve turno de palabra para que quien lo desee pueda expresar su opinión al resto.

TEmPORAlIZACiÓN:

15 minutos.

MAtERiALEs:

Pósits de dos colores. Bolígrafos.
Papel continuo. 

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

Cada mural con pósits nos servirá para conocer las impresiones del grupo en cada una de las sesiones, por ello es muy importante tener en cuenta cuestiones que aparezcan de forma reiterada, para realizar los ajustes pertinentes.

En las primeras sesiones será necesario poner ejemplos sobre los aspectos a evaluar, que a medida que se vayan incorporando se realizará de forma más natural. Debemos estar abiertos a la sorpresa, así como incentivar que se puedan expresar aspectos positivos y negativos al conjunto del grupo.

PaRA eVALuAR:

En el desarrollo de esta actividad en cada sesión, debemos anotar el conjunto de:

Tipología de aportaciones por parte del grupo.
Aspectos positivos y negativos en el desarrollo de las actividades cotidianas. Tiempos en cumplimentación del mural.

Respecto al grupo analizaremos:

Participaciones en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás, así como el mayor menor uso de la palabra por parte del grupo.

Reparto del uso de la palabra entre chicos y chicas.

Actitudes positivas hacía la crítica constructiva, como herramienta de mejora de las acciones cotidianas.

Capacidades de expresar libremente ideas y opiniones en el grupo y de respetar las opiniones e ideas de otras personas. Otras.