Lun, 12/01/2014 - 12:04 -- admin

2.4 EL DESARROLLO CURRICULAR

El principal objetivo de los materiales didácticos asociados al programa educativo “La Ciudad Amable” es que sirvan de apoyo para que el profesorado del tercer ciclo de Educación Primaria, pueda incorporar en su práctica docente cotidiana, el trabajo con cualquiera de las tres líneas de trabajo propuestas.

La metodología y actividades propuestas, y los contenidos planteados permiten que la propuesta didáctica de las tres líneas de trabajo contribuya al desarrollo de las competencias básicas (ver tablas 1, 3 y 5).

Las actividades propuestas en las diferentes líneas se relacionan principalmente con las Áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, y la de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Cualquiera de las tres líneas se puede trabajar de manera completa desde estas dos áreas. Aunque lo recomendable es que se desarrolle un trabajo interdisciplinar, y que se trabajen los diferentes temas propuestos desde todas las áreas.

Es importante señalar que si bien las actividades propuestas son independientes, en sí mismas, cada línea de trabajo constituye un ciclo cerrado de investigación, desde el análisis de lo que sucede, hasta la búsqueda de soluciones y/o alternativas. En este sentido, cada línea de trabajo planteada puede servir como referencia para el trabajo de aprendizaje por proyectos.

Antes de iniciar el proyecto, el profesorado debe identificar las habilidades
o conceptos específicos que el alumnado va a aprender, formular objetivos académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumple los estándares establecidos en el currículo oficial (NorthWest Regional Educational Laboratory, sf).

A continuación se realizan las especificaciones y orientaciones necesarias en lo que se refiere al desarrollo de las competencias básicas y al trabajo que se puede desarrollar desde las diferentes áreas temáticas para cada una de las líneas.

Aquí se plantean una serie de recomendaciones y el profesorado deberá realizar las adaptaciones que considere necesarias en función de la situación de cada centro y de las características de alumnado.