Lun, 12/01/2014 - 12:15 -- admin

2.6 MATERIAL DIDÁCTICOLa guía didáctica “La Ciudad Amable” cuenta con diferentes materiales que pueden servir como apoyo para que el profesorado ponga en práctica las diferentes líneas de trabajo. Facilita información general sobre el programa educativo y ofrece un marco teórico que sirve como referencia y complemento con el fin de sacarle mayor partido a las propuestas didácticas de las líneas de trabajo. 2.6.1 LINEA 1. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Secuencia de actividades para que el profesorado trabaje con el grupo-aula la posibilidad de integrar otras miradas a la hora de analizar el espacio público y la ciudad, y otros temas relacionados con los diferentes modelos de ciudad, sus repercusiones ambientales, el espacio público y el sistema de movilidad basado en el dominio del coche como medio de transporte. Así mismo ofrece una serie de actividades a realizar de manera continua que favorecen la participación del alumnado y se aportan las orientaciones necesarias para su inserción curricular. 2.6.2 LÍNEA 2. ESPACIO PÚBLICO: DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACTUACIÓNContiene las orientaciones necesarias para que el profesorado pueda impulsar un proceso que permita al alumnado pasar de la idea a la acción, en el que el grupo va incorporando de forma paulatina herramientas para la participación grupal. En definitiva es una apuesta metodológica enmarcada en la Educación para la Participación. Se ofrece un itinerario para el desarrollo de un diagnóstico participativo y participado de una zona acotada del espacio público cercano al centro, así como la elaboración y materialización de propuestas de transformación que se adapten mejor a su realidad y deseos. También se facilitan las orientaciones necesarias para su inserción curricular. 2.6.3 LÍNEA 3. GUÍA "LA BICICLETA Y LA ESCUELA"Incluye un marco teórico de partida y propuestas de intervención educativa en diferentes contextos y siempre teniendo a la escuela como eje para la puesta en marcha de procesos que impulsen y favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte. 2.6.4 BANCO DE RECURSOSContiene todos los recursos necesarios para la correcta ejecución de las actividades propuestas en las tres líneas de trabajo – fichas de recogida de datos, tarjetas, gráficos, etc-, y otros que el profesorado podrá usar para profundizar en estos temas: audiovisuales, páginas web, bibliografía de referencia u otros programas educativos de temáticas similares.