Vie, 11/07/2014 - 17:33 -- admin

1. VAMOS A LA CALLE

Como primer paso hacia una propuesta de transformación vamos a analizar el elemento que queremos transformar. En este caso el espacio público más cercano. Con esta actividad se plantea una salida al territorio analizando diferentes ítems para terminar con un análisis de los datos y una puesta en común. Será el punto de partida para la propuesta de cambio. 

1.1. TRaBAjO eN pEQUEñOS GRuPOs dE DERiVa

Esta es una actividad creativa que intenta confrontar el modelo de ciudad que deseamos con el actual, desde una perspectiva crítica del actual modelo. En ella, intentaremos que aparezcan el conjunto de contenidos que hemos estado trabajando, dando especial relevancia a la definición de deseos.

ObJEtIVOS:

Favorecer la creatividad desde la construcción de condiciones ideales de relación con el espacio público y su re-apropiación.

Favorecer la posibilidad del alumnado de analizar su entorno y plantear propuestas de cambio.

Desarrollar un sistema sencillo de toma de datos y análisis.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Esta actividad se desarrolla con una recogida de datos primero individualmente y luego en pequeño grupo, un análisis de la información obtenida y una puesta en común del resumen de conclusiones en el gran grupo.

Para su preparación hay que seleccionar previamente el área sobre la que vamos a investigar.

La propuesta que aquí se detalla responde a un itinerario previo donde deberán ir recopilando información, y un trabajo por pequeños grupos donde se desarrollarán diferentes tareas.

En el itinerario seleccionado se recogerán datos generales del espacio público en el que nos vamos encontrando (ver ficha de recogida de información 1.1): 

¿Qué mobiliario urbano aparece? (fuentes, bancos, semáforos, etc.) ¿Qué otros elementos no vivos?

¿Qué elementos vivos aparecen?
¿Hay zonas verdes? ¿Se pueden utilizar?

Enumeración de problemas. Etc.

A continuación se dividirán en tres pequeños grupos para desarrollar las tareas asignadas (fichas de recogida de información 1.2, 1.3 y 1.4 del banco de recursos). Los tres tipos de tareas son:

Medición del espacio destinado al vehículo a motor, bicicletas y a las personas.

Conteo de coches, bicis y personas que pasan por el punto determinado. Entrevista a diferentes personas.

Una vez en clase deberán analizar los resultados obtenidos por pequeños grupos. Conviene que sigan las pautas recomendadas en la fichas de recogida de información.

En primer lugar realizarán una puesta en común por pequeños grupos, para finalizar compartiendo con el gran grupo. Para la puesta en común conviene que usen las recomendaciones que se dan en las diferentes fichas en el apartado “para contestar en clase”.

TEmPORAlIZACiÓN:

2 sesiones de 45 minutos, una primera para la recogida de datos, y otra para la puesta en común.

MAtERiALEs:

Plano del área a analizar.
Fichas de recogida de información 1.1, 1.2 , 1.3 y 1.4. Cinta métrica
Papel continuo.
Ceras de varios colores.
Rotuladores. 

RiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística
Competencia matemáticas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Lengua castellana y literatura
Matemáticas

A TeNER En CUeNtA:

Conviene comprobar en clase que se comprenden todas las tareas e ítems que aparecen en las fichas de recogida de datos.

Estos ítems propuestos son orientativos, se pueden ampliar o modificar en función de las características del grupo y de los elementos sobre los que se quiera incidir.

Si se cuenta con el apoyo de otras personas del claustro o del AMPA se podrían realizar varios itinerarios simultáneos y poner en común toda la información recopilada.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Integrar los diferentes contenidos del programa educativo La Ciudad Amable que se han venido trabajando.

Analizar con capacidad crítica los resultados obtenidos.

Argumentar de forma razonada y estableciendo diálogos con el resto del grupo.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Los resultados de la recogida de datos y la síntesis inicial de resultados. Los aspectos que surjan en los debates.
Carácter crítico y en la forma de expresión de las ideas, conceptos y 
contenidos trabajados en la línea 1 de este programa educativo. Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.