Vie, 11/07/2014 - 17:35 -- admin

5. IMPULSAMOS INICIATIVAS. LA CIUDAD PARA NOSOTRAS.

La participación se hace efectiva en la acción. En este momento del proceso, el grupo-aula ha tomado una decisión sobre la realización de una actividad que mejore y transforme su entorno urbano, donde han tomado partido, integrando diferentes opiniones y realizando un esfuerzo importante por llegar a acuerdos.

Es el momento de adentrarse en el nivel de la gestión compartida, en él no solo decimos que hay que hacer, sino que nos preparamos para ello. En este sentido, es necesario centrar la intervención en dos elementos fundamentales: el reparto de tareas y la programación.

En el primer caso se trata de asumir responsabilidades, el propio grupo define qué hay que hacer y quién lo debe hacer, desde las propias capacidades en un proceso de descubrimiento de competencias colectivas.

En el segundo caso, como paso prioritario, se realizará una práctica alrededor de los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una actividad. En su desarrollo, el grupo-aula conocerá como gestionar una acción y los componentes que son necesarios tener claros para convertir lo que en su momento solo fueron sueños, en actuaciones tangibles, con el apoyo del profesorado. 

5.1 ¿QUIéN hAcE qUé? 

El desarrollo de tareas concretas es una de las formas básicas de participación. Es necesario que el alumnado viva la experiencia de conectar sus capacidades con las de otras personas para construir una acción común. Por otro lado, daremos la posibilidad de autoexploración de las propias capacidades, obteniendo una información muy útil de la autopercepción del grupo y de las personas que lo componen.

ObJEtIVOS:

Tomar conciencia sobre las propias capacidades, aumentando el grado de autoconomiento personal y colectivo.

Visualizar el papel de cada persona del grupo en el desarrollo de la actividad seleccionada en la anterior sesión. 

Acercar al grupo a los principios básicos de la organización colectiva, desde su propia visión de las capacidades del grupo y el entorno, favoreciendo la autonomía para la acción común.

DESArROLLo PaSO A pASO:

De forma individual, cada componente del grupo, señala en un folio las 3 principales tareas que podría realizar relacionada con la actividad elegida, por ejemplo la campaña a la que se hacía referencia en la actividad 4.4.3.

La pregunta generadora sería: ¿Qué puedo hacer yo en la campaña de sensibilización?

Se forman pequeños grupos aleatoriamente, para que pongan en común sus tareas individuales, de modo que el producto final será la asignación de tareas identificando quién la realizará.

Ejemplo:

Hacer un cartel (Ana, Luis).
Repartir folletos (Ana, Luis, Clara, Elena).
Hablar con el Área de Juventud del Ayuntamiento. (Carlos y Antonio). Otras...

Cada grupo elige una portavocía que debe ser rotatoria y se ponen en común los listados de tareas con las personas asignadas. En rotafolio se recogen las principales tareas aparecidas para que queden expuestas con toda claridad. Puede que no existan muchas coincidencias, pero lo que interesa en este caso es el conjunto del listado de tareas.

Con posterioridad se abrirá un diálogo-debate alrededor de las siguientes preguntas:

¿Si hacemos todo esto la actividad puede ser realidad? ¿Coinciden muchas personas en la misma tarea? ¿Faltaría alguna tarea?
¿Qué apoyos necesitamos?

Otras.

Recogemos nuevamente todas las aportaciones en rotafolio y obtendremos como resultado un conjunto de tareas necesarias para el desarrollo de la acción, la campaña en este caso, definidas por el alumnado. En el caso de que existan algunas tareas imprescindibles que no hayan sido señaladas, el maestro o maestra tendrá que aportarlas.

TEmPORAlIZACiÓN:

55 minutos.

MAtERiALEs:

Folios y bolígrafos. Rotafolio y Papelógrafo. Rotuladores. Cartulinas. Reproductor de música.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística
Competencia matemáticas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Lengua castellana y literatura

A TeNER En CUeNtA:

La actividad inicial de señalar tareas debe ser individual, para ello podemos poner una música de fondo que ayude a la concentración.

El desarrollo del trabajo en los pequeños grupos se centrará en la puesta en común de tareas individuales. Para ello es recomendable que cada alumno y alumna exponga sus 3 tareas y paralelamente se van recogiendo en la cartulina. La puesta en común de los pequeños grupos debe ser muy ágil, así que no conviene formar más de 4. Las normas básicas para el debate colectivo se tienen que respetar: toma y uso de la palabra, escucha activa, respeto al tema que se está trabajando.

Si alguna tarea muy necesaria para el desarrollo de la actividad no se plantea, es necesario hacerla evidente para que lo tengan en cuenta. La idea no es
que formulen todas y cada una de las tareas necesarias para el desarrollo de una sino que tomen conciencia de qué pueden hacer y qué apoyos necesitan buscar.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Definir con claridad las capacidades propias en relación con la actividad señalada.

Mejora del conocimiento y confianza mutua entre las personas del grupo.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Formas de expresión de las propias capacidades.
Tareas propuestas y ausentes para el desarrollo de la actividad. Tipos de tareas que se proponen.

5.2. PeQUEñOS gRUpOS dE TaREAs

Actividad lúdica y de movimiento. Mediante un juego se experimentarán formas diferentes de asumir y repartir tareas. En este momento, hemos avanzado mucho en el proceso de participación, puesto que ya sabemos qué queremos hacer y lo que hace falta para llevarlo a la práctica, pero necesitamos organizarnos. 

 ObJEtIVOS:

Visualizar el papel de cada persona del grupo en el desarrollo de la actividad seleccionada en la anterior sesión.

Acercar al alumnado a los principios básicos de la organización colectiva, desde su propia visión de las capacidades del grupo y entorno, favoreciendo la autonomía para la acción común.

Introducir un elemento lúdico en el proceso de definición organizativa del grupo.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Teniendo en cuenta el listado de tareas aparecido en el paso anterior, le pedimos al grupo que camine -o baile en función del tipo de música elegida- por el aula y cuando digamos en voz alta una tarea y paremos la música, quienes consideren que quieren y saben desarrollarla se juntan en el centro, mientras el resto se sitúa en los extremos del aula. Anotamos los nombres de las personas que están en el centro y volvemos a repetir el mismo procedimiento para cada una de las tareas.

Al finalizar, tendremos una serie de nombres de personas del grupo asignadas a tareas necesarias para el desarrollo de la actividad. Abrimos un debate y configuramos los diferentes grupos de trabajo.

TEmPORAlIZACiÓN:

25 minutos.

MAtERiALEs:

Rotafolio y Papelógrafo. Rotuladores. Reproductor de música.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 
Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación física
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

A TeNER En CUeNtA:

Esta es una actividad de movimiento, así que se debe prestar mucha atención para recordar cada tarea cuando se pare la música. La elección del tema musical está en función de las características del grupo y de cómo el maestro o maestra considera que puede tener un mayor efecto.

Si hay alumnado en varios grupos de trabajo, debemos invitarles a que expresen sus preferencias y elegir una de ellas, pues en este tipo de situaciones cobran mucho peso las relaciones de amistad y afectivas.

El producto final es la asignación de tareas a grupos donde a cada uno le debe quedar claro quienes hacen qué en términos globales. Por ejemplo:

Difusión: enviar a redes sociales, repartir folletos...etc. (Juan, Ana, Lidia, Gonzalo).

Relación con otras personas o entidades: hablar con el Ayuntamiento, contactar con otras clases, pedir permisos...etc. (Paula, María, Luis, Carlos).

Diseño: hacer los dibujos, carteles...etc. (Esther, Pedro y Sandra). Otras tareas...
 

PaRA eVALuAR:
Prestar especial atención a la capacidad de:

Generar un clima agradable exento de juicios respecto al resto del grupo, desde el respeto a las opciones personales.

Mejora del conocimiento y confianza mutua entre las personas del grupo. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las

normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

La configuración de grupos de tareas de forma libre y donde la elección no esté supeditada a las relaciones pre-establecidas en el grupo.

Los niveles de afinidad dentro del grupo, el papel que juega los diferentes liderazgos que existan en su seno.

Dudas o aspectos que no quedan claros en relación con las tareas.

Cuáles son los aspectos relacionados con la temática de La Ciudad Amable que aparecen y no aparecen (ver guía didáctica de la La Ciudad Amable).

5.3. DiSEñEMOs lA pROPuEStA

Esta es una actividad de diseño participado de una acción concreta, donde se desarrollarán habilidades relacionadas con el trabajo en grupo y la planificación. El alumnado tendrá que observar la realidad de forma anticipada, estableciendo múltiples conexiones entre sus deseos y capacidades, entre éstas y el entorno más cercano, las redes sociales y el papel que pueden cumplir para llevar a la práctica una iniciativa consensuada.

ObJEtIVOS:

Acercar al grupo a la planificación de acciones, desde la puesta en común de herramientas que les facilitan el trabajo en equipo.

Practicar la dinámica de grupos de trabajo configurados en el paso anterior, para generar confianza e intercambio entre las personas que lo componen. Introducir al grupo en conceptos como coordinación y trabajo en equipo,

alrededor de la práctica concreta.

DESArROLLo PaSO A pASO:

En función de los resultados obtenidos en pasos anteriores -actividad seleccionada y grupos de trabajo- se organizan los grupos. Les facilitamos unas fichas con los principales interrogantes que nos llevarán a organizar el plan de actuación (Ficha de la Act 5.3. Diseñemos la propuesta. FICHA PARA LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES).

¿A quién se dirige?
¿Para qué se realiza?
¿Cómo se llevará a cabo?
¿Dónde se realizará?
¿Con qué se desarrollará?
¿Cómo se comprobarán los resultados? ¿En qué tiempos y plazos se realizará?

Para dar respuesta a estos interrogantes se debe seguir el proceso siguiente:

Clasificarlas en un orden lógico, debatiendo y discutiendo qué va primero, qué iría después...etc.

Posteriormente cada grupo cumplimentará de forma sencilla la ficha
de diseño de actividades. Para ello, deben incorporar el máximo de ideas, intentando definir al máximo según sus posibilidades y anotando lo que no tenga claro en un folio aparte.

Elegir al alumno o alumna que hará de portavoz.

Puesta en común, donde el profesorado interviene matizando o completando información sobre los aspectos que se les escapa a los diferentes grupos de trabajo.

TEmPORAlIZACiÓN:

55 minutos.

MAtERiALEs:

Ficha para la programación de actividades del banco de recursos. Folios y bolígrafos.
Rotafolio y Papelógrafo.
Rotuladores.

Cartulinas. Reproductor de música. 

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

Ya no trabajamos con pequeños grupos, sino con grupos de trabajo -su composición no es aleatoria sino orientada a la tarea-, que deberán coordinarse para el desarrollo de la actividad. A medida que las actividades seleccionadas sean más complejas, mayor número de aspectos se escapan a la intervención de los diferentes grupos de trabajo y mayor será la necesidad de establecer apoyos externos y coordinación con otros agentes.

Es fundamental que los grupos de trabajo hagan el esfuerzo por definir
la actividad, pero no podemos esperar un diseño completo. El objetivo es acercarles al diseño de la actividad; para su desarrollo será preciso completar y gestionar elementos que no forman parte de la competencia del grupo.

La idea es que practiquen y apliquen herramientas concretas para la acción colectiva, incorporando habilidades para el trabajo colaborativo. Nuestra tarea es acompañar y completar.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Identificar aspectos clave, contenidos e ideas-fuerza del conjunto del programa educativo. 

Conectar con recursos de su entorno, de manera que contribuyan a la acción definida.

Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje oral, plástico y visual proporciona.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Las dificultades que pueden aparecer en relación con las terminologías propias de la planificación de acciones.

Elementos del programa que dependen de la competencia del propio grupo, del centro educativo o de entidades del entorno.

Grado de viabilidad del conjunto de la programación.

Cuáles son los aspectos relacionados con la temática de La Ciudad Amable que aparecen y no aparecen (ver guía didáctica de la La Ciudad Amable).