Vie, 11/07/2014 - 17:36 -- admin

6. TRASLADAMOS A LA PRÁCTICA

Esta etapa es la culminación del proceso de diagnóstico y propuestas de cambio. En ella, cobra una mayor importancia la intervención del profesorado, pues consiste en generar las condiciones necesarias que posibiliten la puesta en práctica de la actividad diseñada por el grupo-aula, pero que exceden en algunos casos sus límites de competencia.

Por ello, se plantea como un proceso abierto, como una oportunidad para la experimentación y donde lo que interesa es el proceso tanto como el resultado. La Guía del Profesorado contiene la propuesta metodológica de la participación social, que será especialmente útil en esta fase de puesta en marcha, donde hay que dar pasos hacia el mayor nivel de participación, la gestión compartida con el grupo-aula.

Cada realidad, cada contexto, cuenta con sus peculiaridades, pero además cada grupo-aula también tienen sus centros de interés; así que no es conveniente estandarizar las actuaciones, sobre todo si son resultado de un proceso participativo, pero sí aportar algunas pistas para la realización de acciones, un esquema de memoria que permita sistematizar la práctica y un modelo de asamblea evaluativa para trabajar con el grupo-aula. 

6.1. PIStAs pArA La ReALiZACIóN DE AcCIOnES

Para poner en marcha la organización de una actividad participada por el alumnado, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

ApOYA, nO SUpLAs: nuestra tarea como personas formadoras
es convertir la acción en un instrumento para el aprendizaje. En ocasiones se puede llegar a suplir la acción del grupo-aula, de manera que no llegan a tomar conciencia de lo que implica actuar de forma colectiva.

BuSCa COmPLiCIdAD: la seducción es nuestra mejor aliada, así que corresponsabilizar a otros actores de la comunidad educativa y de nuestro entorno para que formen parte de la acción definida por el grupo-aula, es la estrategia clave para sumar recursos, esfuerzos y voluntades.

TrANsPAReNCiA: cualquier contratiempo, cambio de planes o dificultad, se comparte con el grupo-aula, con las entidades o personas colaboradoras. Entre todas es posible que se encuentre alguna alternativa.

EsTImULA lA CReAtIVIdAd: es importante buscar soluciones diferentes, que la acción sea una oportunidad para crear cosas imposibles, una situación para la experimentación.

ReLAjA LoS TiEMpOS: lo importante es el camino. No pasa nada si hay que ralentizar, si los plazos no se cumplen, nuestro objetivo es el aprendizaje mediante la acción, así que es posible que tengamos que realizar cambios sobre la marcha, pero vívelo de forma natural.

GeSTIoNAR Es qUE HaGAn LoS y LAs dEMÁs: el mayor éxito de una acción es implicar en su gestión y desarrollo al máximo número de personas, por ello interesa hacer menos pero con más gente, eso posibilitará la relación del grupo-aula con múltiples sectores, con quienes tendrán que establecer múltiples diálogos.

Lo QuE SUcEDa Es Lo mEJoR qUE PoDÍA SUCEdEr: hay momentos, sobre todo durante el desarrollo mismo de la actividad, que valoramos como podría haber sido si se hubieran dado tal o cual condición, impidiendo vivir el momento con plena intensidad. El grupo-aula nos va a solicitar mucha atención, así que centrémonos en sus aprendizajes.

ToDO eS ApRENDiZAJE: el éxito, el fracaso, los ritmos diferentes, los conflictos, la falta de apoyo, la colaboración...etc. No podemos anticipar lo que va a ocurrir en el desarrollo de una actividad al ciento por ciento, pero si podemos traducir la experiencia en aprendizaje.

AnTE tODO eL GRuPO: ahí es donde tenemos depositada nuestra energía, ellos y ellas deben ser las protagonistas, quienes vivan y sientan que están sacando adelante su propuesta, que están convirtiendo una idea en
acción y que lo hacen después de un proceso en donde han tenido en cuanta muchas informaciones, conocimientos nuevos. Es su momento y así debemos transmitírselo al resto de agentes de la comunidad.

...y otras que ya conoces fruto de propia experiencia: porque tenemos el convencimiento de que ya cuentas con muchas claves de tu propia experiencia. Toma nota de ellas, súmalas a estas, modifica, incorpora, transforma y sobre todo DISFRUTA del momento en que tu grupo-aula, pasa a la acción. 

 

6.2. EsQUEmA dE MeMORiA

Para poner en marcha la organización de una actividad participada por el alumnado, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. ObJETiVOS dE LA aCtIVIdAD.

2. DeSARRoLLO eN fUNCIóN aL pROGrAMA. PRiNCIpALES CaMBIOs.

3. AgENtES SoCIALeS pREsENtES. VaLORAcIÓn dE Su PaPEL.

4. PrINCiPALEs DiFICULtADES dEL TRaBAjO eN EQUiPO.

5. PRiNCIPaLES PoTENcIALIdADES DeTECTaDAS.

6. CLiMA gENERaL dE TRaBAjO.

7. CoNTENiDOS PrINCIPaLES qUE Se HaN TRaBAjADO.

8. SuFICiENCIa Y aCcEsO a ReCUrSOs.

9. LoS PRiNCIPaLES ASpECTOs PoSITiVOs HaN SIdO...

10. LoS PRiNCIpALES AsPECtOS a MeJOrAR... 11.HaN SURgIDO NuEVAs IdEAS/INiCIAtIVAS. 12.OtRoS ASpECTOS ReLEVAnTEs.