Vie, 11/07/2014 - 17:35 -- admin

4. PROPONGAMOS ALTERNATIVAS

En este bloque de actividades el grupo-aula inicia el periodo de toma de decisiones sobre la acción. Para ello es necesario trabajar las capacidades deliberativas y de puesta en práctica de ideas propias y originales, pero en clave colectiva, promoviendo la creación de acuerdos desde el diálogo y la comunicación.

En las sucesivas actividades, el alumnado irá incrementando su nivel de consenso, de forma paulatina y barajando las posibilidades que les ofrece su propio entorno, dando un paso más allá de los sueños, para convertir estos
en realidades y prácticas concretas, manejando criterios como la viabilidad, la capacidad propia y la necesidad de relación con otros agentes del territorio y la comunidad educativa.

El grupo-aula se enfrentará al reto de la toma de decisiones, para lo cual pautaremos los pasos necesarios para incorporar al mayor número de alumnado de forma directa y las propuestas que surjan fruto del diagnóstico.

Crear una idea común, que integre al conjunto y que se justifique desde la búsqueda de información real y por tanto de un diagnóstico, son aspectos fundamentales para actuar de forma grupal y en ello se centran las siguientes actividades. 

 

4.1. PoNEMOs eN CoMÚn La iNFORmACIÓn

ObJEtIVOS:

Conocer las opiniones e informaciones recogidas por parte de las personas participantes.

Construir un discurso común alrededor de los agentes que intervienen en la transformación del entorno más inmediato.

Incorporar la necesidad de contrastar opiniones y contar con la información necesaria antes de plantearse la acción colectiva. 

DESArROLLo PaSO A pASO:

En cada subgrupo se ponen en común, en primer lugar, las informaciones recogidas, ya sea mediante entrevistas, folletos o búsquedas por internet, y seguidamente, la conclusión fundamental que extraen de esa información.

Posteriormente se realiza, en gran grupo, una breve puesta en común, dejando clara la importancia de saber cómo acceder a quienes tienen relación con las decisiones sobre nuestro entorno.

Se finalizará con una breve lluvia de ideas sobre acciones para llevar a
la práctica desde el propio grupo. En la lluvia de ideas se responderá a la pregunta ¿Qué nos gustaría hacer para mejorar la situación actual? Listamos todas y cada una de las propuestas, sin juzgarlas ni entrar en valoración alguna, favoreciendo que el mayor número de alumnos y alumnas realicen aportaciones y sin importar el grado de viabilidad o pertinencia ya que se trabajarán en pasos posteriores.

TEmPORAlIZACiÓN:

45 minutos.

MAtERiALEs:

Folios y bolígrafos. Papel continuo. Rotuladores.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal. 

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

La importancia central de esta actividad está en la puesta en común de las informaciones recogidas, en construir una visión crítica de los diferentes actores que intervienen y la relación entre éstos y cómo les gustaría que fuesen los diferentes espacios en los que viven.

En relación con la lluvia de ideas es importante:

Animar a la participación.
No juzgar ni valorar.
Cuantas más aportaciones mejor. Provocar un clima divertido. Todas valen, todas se anotan.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Seleccionar entre diferentes opciones haciendo valer criterios propios de forma libre y autónoma.

Argumentar de forma razonada y estableciendo diálogos con el resto del grupo.

Generar ideas que respondan a la información seleccionada. Creatividad.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Dificultades expresadas en el acceso a la información, así como resistencias internas para la cumplimentación de las tareas. 

Grado de confianza de los diferentes interlocutores que aportan información al alumnado.

Principales vías de acceso a una información veraz, desde la perspectiva del alumnado.

Tipo de valoraciones de diferentes actores sociales. 

 

4.2. VaLORACiÓN dE pROS y COnTRAs

La viabilidad de una acción suele ser una tarea importante previa a la toma de decisiones. La capacidad deliberativa es unas de las principales competencias para el trabajo colectivo, por ello, en esta actividad el grupo se enfrentará a una situación en la que debe establecer relaciones entre factores para determinar si una idea es tenida en cuenta para su posterior desarrollo.

ObJEtIVOS:

Establecer criterios de idoneidad y realidad de cara a llevar a la práctica una propuesta colectiva.

Desarrollar la capacidad de análisis de las propias capacidades para la modificación del entorno.

Incorporar la escucha y la comunicación activa en la práctica grupal.

DESArROLLo PaSO A pASO:

En función del número de propuestas realizadas en la lluvia de ideas se formarán parejas, tríos o pequeños grupos, de manera que cada uno de ellos trabaje sobre una sola idea. Cada uno debe listar los pros y los contras de la propuesta, tomando una determinación final de su viabilidad, a modo de sentencia positiva o negativa.

Ejemplo: ante la propuesta de poner un aparcamiento de bicis en el cole....

Pros:
Podemos estar tranquilos de que nadie nos la roba. Podemos venir en bici al cole.
Mucha gente tiene bici.
Otras... 

Contras:

Los padres y madres no quieren que vengamos solos al cole. No depende de nosotros.
Cuesta mucho dinero.
Otras...

Ejemplos de sentencias:

Sentencia positiva: mucha gente puede apoyar para conseguirlo, si lo hablamos con los padres y madres.

Sentencia negativa: aunque nos gustaría, no depende de nosotras y nosotros.

A continuación se realiza una puesta en común de todas las propuestas de la lluvia de ideas, con sus valoraciones, que iremos anotando en papel continuo.

Abrimos un pequeño debate sobre la validación o no de las propuestas, pidiendo que se posicionen sobre sus preferencias.

TEmPORAlIZACiÓN:

45 minutos.

MAtERiALEs:

Folios y bolígrafos. Papel continuo. Rotuladores.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia matemáticas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal. 

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

Debemos favorecer que cualquier persona del grupo opine sobre las valoraciones de las diferentes propuestas, anotando las opiniones y tendencias que van apareciendo. Para ello es fundamental moderar el debate para que todos y todas se sientan con la libertad de expresar sus puntos de vista, incluso podemos hacer preguntas directas para aclarar los diferentes planteamientos a favor o en contra de alguna medida propuesta.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Seleccionar entre diferentes opciones haciendo valer criterios propios de forma libre y autónoma.

Argumentar las elecciones de forma razonada y estableciendo diálogos con el resto del grupo.

Mejora del conocimiento y confianza mutua entre las personas del grupo.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Tipo de argumentos a favor o en contra, en especial si tienen que ver con las competencias de las propias personas del grupo o agentes externos.

Disensos dentro de los pequeños grupos en cuanto a la calificación final de la idea seleccionada.

Formas de resolución de conflictos cuando aparecen argumentos contrarios. 

 

4.3. ¿PRiORIZaMOS lAS rESpUEStAS? DeCISiÓN dE ACtIVIDAd

La toma de decisiones es uno de los principales momentos en la vida de un grupo. Enfrentarse a la elección o selección de alternativas pone en juego el conjunto de deseos, expectativas, límites o capacidades personales y colectivas, entrando en juego los diferentes vínculos, liderazgos y dinámicas que se han establecido hasta el momento. La propuesta por tanto, trabaja un sistema concreto de toma de decisiones dinámica e incluyente.

ObJEtIVOS:

Posibilitar la reflexión sobre las propias capacidades, aumentando el grado de autoconomiento personal y colectivo, incluyendo a los agentes del entorno.

Incorporar sistemas de toma de decisiones por consenso.

Incrementar los niveles de comunicación e intercambio entre las personas del grupo.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Con el listado de acciones desarrolladas en el paso anterior, pedimos al grupo que elija aquellas que más les gusta, que vean viables y donde consideren que pueden aportar algo para su desarrollo. Para ello, a cada alumno y alumna le facilitaremos 7 gomets (pegatinas de colores adhesivas) para que repartan sus 7 “puntos” como consideren. Se pueden poner todos en una misma actividad, repartirlos de 2 en 2, de 1 en 1 o como quieran. Una vez que todos los gomets están asignados a las diferentes propuestas, hacemos un recuento de los puntos de cada una, seleccionando aquellas que han salido en primer lugar.

A partir de ahí, se establece un diálogo con el grupo - para comprobar y asegurar el grado de aceptación y vinculación con las propuestas- alrededor de las siguientes preguntas:

¿Todas y todos hemos dado algún voto a las principales opciones seleccionadas?

¿Es necesario elegir una o se pueden unir? ¿Podemos llevar a cabo una iniciativa que contenga varias acciones? ¿Es posible? ¿Lo vemos?

Abrimos un turno de palabra y se toma una decisión con el apoyo del profesorado. 

EmPORAlIZACiÓN:

45 minutos.

MAtERiALEs:

Folios y bolígrafos.

Papel continuo.

Rotuladores.

Gomets.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística.
Competencia matemáticas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Lengua castellana y literatura.
Matemáticas.

A TeNER En CUeNtA:

Este es un momento muy importante dentro del proceso, pues el grupo se enfrenta a la toma de decisiones sobre opciones reales que les implica, por ello, debemos generar un clima de concentración en la tarea. En los pasos a desarrollar hay varios momentos clave:

El primero es cuando las alumnas y alumnos deben repartir sus puntos. En general están acostumbrados a elegir entre opciones que se excluyen, mientras que en nuestra propuesta, los 7 puntos se pueden distribuir como cada cual considere. Aquí surgen muchas dudas que deben ser aclaradas, dejando constancia de que la distribución se puede realizar libremente. “Siempre hay que poner los 7 en algunas de las opciones y nunca más de 7. Es necesario elegir ̈”. 

El segundo es a la hora de incluir unas propuestas en otras, pues el
grupo intenta en muchas ocasiones optar por la “ganadora” en términos competitivos, mientras que nuestra tarea es definir una propuesta integradora en términos colaborativos. Un ejemplo de ello puede ser que entre las opciones más votadas aparezca hacer un blog, repartir información en los parques y organizar un día de la bici; en ese caso podemos agruparlas denominándola “campaña” y conseguiremos un alto nivel del consenso.

Pueden aparecer argumentos desalentadores en el diálogo-debate, en el sentido de dudas sobre las propias capacidades. Nuestra respuesta pasa por plantearle al grupo que solo lo sabremos si lo intentamos.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Seleccionar entre diferentes opciones haciendo valer criterios propios de forma libre y autónoma.

Argumentar las elecciones de forma razonada y estableciendo diálogos con el resto del grupo.

Mejora del conocimiento y confianza mutua entre las personas del grupo.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Las dudas que aparecen en relación con las formas de selección de alternativas.

El tipo de argumentos a la hora de integrar diferentes propuestas dentro de la misma actividad.