Vie, 11/07/2014 - 17:33 -- admin

2. OTRA CIUDAD ES POSIBLE

Con esta actividad se plantea que el grupo organice de manera visual las conclusiones extraídas de la actividad anterior, exprese sus deseos, y comience a seleccionar las propuestas sobre las que trabajar. En primer lugar es necesario volver a realizar un mapa de la realidad partiendo de las observaciones realizadas, y de las modificaciones deseadas.

2.1. NUeStRO MaPA DE lA ReALiDAD pOSIBLe

Esta es una actividad creativa que intenta confrontar el modelo de ciudad que deseamos con el actual, desde una perspectiva crítica del actual modelo. En ella, intentaremos que aparezcan el conjunto de contenidos que hemos estado trabajando, dando especial relevancia a la definición de deseos.

ObJEtIVOS:

Favorecer la creatividad desde la construcción de condiciones ideales de relación con el espacio público y su re-apropiación.

Favorecer la posibilidad del alumnado de analizar su entorno, y plantear propuestas de cambio.

Generar un diálogo entre las personas del grupo que implique cierto grado de negociación y consenso.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Vamos a dibujar la ciudad que queremos, para lo cual desarrollaremos los siguientes pasos:

Se divide el grupo en 4 pequeños grupos de forma aleatoria. Con posterioridad se reparte papel continuo y materiales para la realización de un mural
en el que se debe plasmar cómo quieren que sea su entorno. La pregunta generadora será: ¿Cómo queremos que sea nuestro entorno? Es muy importante que traslademos al alumnado que estamos trabajando sobre la ciudad ideal, la que nos gustaría tener respecto a la que conocemos.

Para la construcción del mural, podemos seguir el siguiente guión: 

1. Debatimos sobre qué cosas deben aparecer en el mural sobre la ciudad deseada (plazas, colegios, casas, parques...etc.)

2. Debatimos sobre cómo deberían ser respecto a la actualidad.

3. Dibujamos todos esos espacios de nuestro entorno en un mural.

Una vez finalizado, se elige a una persona del grupo para que explique lo que han querido representar, estableciendo un diálogo con las personas de otros grupos. Después de la presentación devolvemos al conjunto del grupo cuáles son los aspectos comunes que aparecen representados en los diferentes murales.

TEmPORAlIZACiÓN:

55 minutos.

MAtERiALEs:

Papel continuo.
Ceras de varios colores. Rotuladores.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Lengua castellana y literatura. 

A TeNER En CUeNtA:

Es tan importante lo que aparece como lo que no aparece. No se trata de que el alumnado dibuje y refleje con exactitud todos los contenidos desarrollados en la línea 1, puesto que el mural servirá como herramienta desde la cual valorar qué grado de adquisición de ideas-fuerza ha tenido el grupo.

En esta actividad es tan importante el diálogo previo y posterior a la puesta en común como el resultado final, por lo que es fundamental favorecer el respeto de turnos de palabra y que todas las personas tengan la oportunidad de expresar y aportar al diseño colectivo. El momento del dibujo debe ser

lo más espontáneo posible y por tanto, se realiza directamente sobre papel continuo.

Es muy importante que la puesta en común implique que las personas del grupo, observen las semejanzas y diferencias entre los diferentes murales, realizando un debate sobre ello.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Integrar los diferentes contenidos del programa educativo La Ciudad Amable que se han venido trabajando.

Expresar de forma creativa el modelo alternativo de ciudad que se deriva de las distintas visiones de las personas del grupo.

Argumentar de forma razonada y estableciendo diálogos con el resto del grupo.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Prestar especial atención a:

Aspectos que se convierten en tendencia y que han llegado más al conjunto del grupo.

Aspectos que aparecen menos o de forma testimonial y/o que no son tenidos en consideración. 

Carácter crítico en la forma de expresión de las ideas, conceptos y contenidos trabajados en este programa educativo.

Expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente, conocimientos, hechos y opiniones. 

 

2.2. ¿CoN QUé mE qUEdO?

“En las calles los automóviles serán aplastados por los perros. La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor. El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas...”

Extracto de “El Derecho al delirio”, Eduardo Galeano.

Para poder transformar nuestro mundo primero hay que soñarlo. Vamos a situar al grupo en una actividad de síntesis y priorización. Fundamentalmente nos servirá para evaluar las tendencias dentro del grupo en cuanto a las principales ideas-fuerza que han quedado fijadas y aquellas sobre las que tendremos que volver a trabajar.

ObJEtIVOS:

Consolidar ideas-fuerza que han ido apareciendo en el programa educativo. Introducir al grupo en la definición de objetivos de mejora del entorno. Trabajar las habilidades para la comunicación y la construcción colectiva. Definir el ámbito de trabajo para propuestas posteriores.

DESArROLLo PaSO A pASO:

Una vez que el grupo ha debatido en torno a cómo desean sus espacios, llega la hora de concretar cuáles son los principales aspectos que consideran importantes, los conceptos que han aprendido y que son más útiles para su realidad.

Para ello, completarán en un trozo de papel la siguiente afirmación “Yo me quedo con....” donde alumna y alumno escribe lo que considere más importante, pero intentándole dar un cierto toque personal.
Con el grupo formando un círculo, se introducen en una bolsa, se hace una 
ronda en la que se van leyendo las afirmaciones y el grupo debe adivinar de quién se trata. A medida que se van adivinando las personas que han escrito las afirmaciones, vamos anotándolas en un papelógrafo, subrayando aquellas que sean coincidentes.

Para finalizar, recordamos que el grupo se ha quedado con....y se leen los principales aspectos que han aparecido en mayor número de ocasiones.

TEmPORAlIZACiÓN:

35 minutos.

MAtERiALEs:

Folios y bolígrafos.
Murales bien visibles del paso anterior. Rotafolio y papelógrafo.
Rotuladores.

PRiNCIpALES COmPEtENCIAS bÁSICaS QuE sE tRABAjAN:

Competencia de comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

ReLACiÓN CoN ÁrEaS dE COnOCiMIENtO:

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Lengua castellana y literatura.

A TeNER En CUeNtA:

La idea es que surja un ámbito claro de actuación derivado del trabajo realizado con el. En esta actividad estamos favoreciendo que el grupo vaya construyendo los primeros pasos para tener un discurso propio desde el diálogo y el debate. Un aspecto muy importante es que el grupo observe si existen aspectos comunes que van apareciendo, al igual que en el paso anterior del mural, de forma que se vaya generando una cierta tendencia en cuanto a los cambios que son necesarios producir.

Es necesario recordar que en este momento del proceso, todavía nos estamos manejando alrededor de deseos, de sueños, de situaciones deseables positivas.

PaRA eVALuAR:

Prestar especial atención a la capacidad de:

Establecer síntesis personales alrededor del conjunto de contenidos que se han planteado a lo largo del trabajo.

Argumentar de forma razonada y estableciendo diálogos con el resto del grupo.

Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Prestar especial atención a:

Aspectos que se convierten en tendencia y que han llegado más al conjunto del grupo.

Aspectos que aparecen menos o de forma testimonial y/o que no son tenidos en consideración.

Carácter crítico en la forma de expresión de las ideas, conceptos y contenidos trabajados en el programa educativo.